Los familiares esperan en unos módulos externos que se instalaron en noviembre de 2020, cuando la sala para acompañantes del hospital se reservó para pacientes covid o con sospecha de serlo; sin que haya de momento previsión de que esto cambie.
Dos años después de declararse la actual pandemia por coronavirus, que obligó a redoblar esfuerzos para frenar la curva y a reorganizar numerosos servicios hospitalarios, la imagen que ofrecen algunos centros, como el hospital Royo Villanova de Zaragoza, no es muy distinta a la de hace año y medio.
La improvisada sala de espera del hospital Royo Villanova, que se instaló en noviembre de 2020, sigue dos años después de la pandemia acogiendo a familiares de pacientes que acuden a los servicios de Urgencias.
Dicha sala de espera para acompañantes, que cuenta con los mismos servicios que la anterior y con una sala de información -según indicaron en su día fuentes hospitalarias-, se articula en torno a seis módulos prefabricados en una zona exterior anexa a las Urgencias, donde se habilitaron también unos baños portátiles.
El Hospital Royo Villanova comenzó a utilizar el pasado 16 de noviembre de 2020 una nueva área sectorizada en su servicio de urgencias para pacientes covid, o con sospecha de serlo, que estuvieran a la espera de ser ingresados o de resultados de pruebas. Dicha unidad se instaló en la antigua sala de espera para familiares y tiene capacidad para hasta diez pacientes, según informaron en una nota fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.
Como consecuencia de esta actuación, se tuvo que cambiar de ubicación la antigua sala de espera de urgencias, que a día de hoy sigue dividida en seis módulos prefabricados en una zona exterior anexa a las Urgencias, sin que haya previsión por el momento de que esto cambie, según ha podido saber Heraldo.es. Fuentes del departamento de Sanidad subrayan que esta sala de espera «improvisada» -pero que lleva ya un año y cuatro meses en funcionamiento- cuenta con los mismos servicios que la anterior y con una sala de información para atender a familiares.
Noticia vía: Heraldo de Aragón